BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 29 de abril de 2011

C'era una volta...

La novela “Demian” fue escrita en 1919, por Hermann Hesse (1877-1962) quien fuera escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán.

Hermann Hesse fue una persona atormentada, con quince años de edad intento suicidarse, después de esto quedo a cargo de un teólogo y posteriormente paso a una institución de salud mental y otra “para jóvenes problemáticos”. Su excesiva sensibilidad le causaba una pesadumbre ante el mundo que lo rodeaba, y paralizaba sus ganas de vivir lo que motivó dos graves crisis de salud mental en su vida. Para liberarse de todo ello, buscó refugio en las filosofías orientales, que inspiraron la creación de otra gran obra que es “Siddhartha”, pero sobre todo, trató de liberarse a través de la creación literaria, que le permitía analizar y expresar su concepción del mundo.  Él mismo se sometió a psicoterapia, con un discípulo de Carl Gustav Jung influyendo de manera importante a lo largo de su vida, en su personalidad como en sus obras, de un modo bastante indiscutible en Demian.
Algunos  filósofos occidentales que influyeron en sus escritos fueron Platón, Spinoza, Schopenhauer y Nietzsche, este último se hace evidente en “Demian” donde refiere la  existencia de un linaje de los elegidos, se habla de una raza de seres superiores que se alzan entre la muchedumbre con autoridad, estas ideas hicieron que algunos asumieran a Hesse como un auspiciador del fascismo alemán, aunque sus planteamientos artístico poco tuviera que ver con Hitler y sus ideologías, muy por el contrario fue desacreditado por la prensa tras la publicación de un ensayo en el que pedía a Alemania que no cayera en el nacionalismo, lo que provoco que partiera a Suiza en 1919.

"Demian" es una obra de carácter autobiográfico que narra  el acontecer de la vida de Sinclair,  en un período que va, más o menos, desde los 10 hasta aproximadamente los 25 años. Por esto podemos considerar la novela de “Demian” una novela de formación la cual es “un genero centrado en el desarrollo de un individuo. Un género dilatado en el tiempo. Un género tal vez veladamente autobiográfico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario